Introducción: desarrollo de un catálogo de suelos para el territorio asturiano

Los valores ambientales del territorio asturiano, desde el punto de vista de su elevada diversidad biológica, o de la complejidad de su sustrato geológico, son bien conocidos desde antiguo, existiendo abundante información tanto bibliográfica como cartográfica. Puede citarse especialmente, por su larga tradición e interés socioeconómico y científico, la relativa a los aspectos geológicos. Existe, así mismo, información bibliográfica y cartográfica de distinto detalle relativa a los usos y aprovechamientos del suelo, tales como las Hojas correspondientes al territorio asturiano de los Mapas de Cultivos y Aprovechamientos, a escalas 1:50.000 y 1:200.000, o los Mapas de Clases Agrológicas a escala 1:50.000 (Ministerio de Agricultura-DGPA y Consejería de Agricultura-Área de Evaluación de Recursos Agrarios del Principado de Asturias). También se han realizado trabajos de Cartografía Temática Ambiental, cartografía que desarrolla diversas variables ambientales, entre ellas la vegetación y la litología (Consejería de Medio Ambiente e INDUROT, de la Universidad de Oviedo), así como proyectos de ámbito europeo desarrollados en su fase nacional y regional, como el Corine Land Cover (Ministerio de Fomento-IGN-CNIG y Consejerías de M. Ambiente y de Infraestructuras-Centro de Cartografía del Principado de Asturias) y el Geoporta SIOSE-Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (Ministerio de Fomento-IGN y Consejería de Medio Ambiente-Centro de Cartografía del Principado de Asturias).

Los suelos constituyen un elemento natural en el que confluyen, en gran medida, las variables ambientales citadas. Con objeto de disponer de una cartografía edafológica con un nivel, al menos, comparable al de las restantes variables ambientales, el Gobierno del Principado de Asturias, a través del Servicio de Cartografía de la Consejería de Infraestructuras y Política Territorial, promovió una ambiciosa tarea de cartografía de suelos, a escala 1:25.000. Actualmente, la zona cubierta por dicha cartografía corresponde a un 45% del territorio de Asturias y a un 50% de las Hojas cartográficas 1:25.000 comprendidas en el mismo, incluyendo distintos trabajos cartográficos preliminares. Esta labor cartográfica está siendo llevada a cabo en un marco metodológico basado en los criterios del Plan Nacional de Cartografía Temática Medioambiental (PNCTMA), y permite al Principado de Asturias incorporarse a un primer nivel entre las diferentes Comunidades Autónomas en relación a la información edafológica de la que disponen.

Los trabajos realizados han posibilitado la obtención de información sobre las características y propiedades de los suelos naturales en el complejo contexto geográfico del Principado. Dicha información está fundamentada en la descripción y el análisis de gran número de perfiles edáficos, obtenidos en enclaves representativos de las diferentes condiciones ambientales existentes en el territorio. Dichos enclaves fueron igualmente descritos de acuerdo con criterios sistemáticos.

Ya en las primeras fases de trabajo, fue posible constatar que el territorio asturiano mostraba una destacable riqueza en tipos de suelos, resultante de la interacción de los diversos factores que intervienen en su formación: climáticos, litológicos, topográficos, geomorfológicos, biológicos, y de uso humano, factores que se manifiestan de forma muy variada en nuestro territorio. Dicha riqueza quedó reflejada, de forma organizada y sistemática, al aplicar la metodología de clasificación de los suelos establecida en el PNCTMA (sistema Soil Taxonomy, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, U.S.D.A), generando las unidades taxonómicas básicas (Subgrupos de Suelos) en las que se sustenta el proyecto cartográfico.

Durante el desarrollo de dicho proyecto, fue originándose, por tanto, un gran volumen de información edafológica relativa a extensas y diversas áreas del Principado, plasmada en cartografías a escala 1:25.000, con sus correspondientes leyendas, y a las que se asociaron memorias explicativas.

Junto a los proyectos relacionados y la Cartografía de Suelos, el Gobierno del Principado de Asturias, por medio del Centro de Cartografía, ha desarrollado diversos trabajos de caracterización agrológica y agroecológica, lo que incluye, en un mismo conjunto cartográfico, a los "Mapas de Clases Agrológicas 1:50.000", al "Mapa de Orientación de Usos Agrarios Generales Sostenibles a escala 1:50.000 del Principado de Asturias", y al proyecto de "Evaluación de Recursos Agroecológicos a escala 1:10.000 en diversas Zonas Piloto del Principado de Asturias", para los cuales ha sido básica la información edafológica obtenida, complementada con gran número de nuevos perfiles edáficos.

No obstante, por sus características técnicas, la información edafológica contenida en los mapas de suelos resultaba difícilmente accesible para una generalidad de usuarios, no necesariamente expertos en edafología, aun siendo conocedores de otros aspectos del medio físico y de su expresión cartográfica. Se consideró, además, que dichas características limitaban en gran medida los usos divulgativos o educativos.

Una de las principales dificultades estribaba en la interpretación de las leyendas, constituidas por unidades cartográficas que, a su vez, se fundamentaban en taxones, o unidades de clasificación, de nomenclatura compleja. Las memorias que acompañan a cada una de las Hojas 1:25.000, habiendo sido desarrolladas como documento de carácter técnico, no permitían dar suficiente respuesta a dichas dificultades.

Se planteó entonces el desarrollo de una herramienta que permitiera facilitar el acceso al conjunto de información edafológica, en una doble vertiente, técnica, por un lado, y divulgativa y educativa, por otro.

La gran cantidad de imágenes disponibles de perfiles edáficos, detalles de suelos y paisajes, y la información asociada, que permitía relacionar los aspectos estrictamente edafológicos con las restantes variables ambientales, sirvieron de base para el desarrollo de dicha herramienta, que se plasmó finalmente con un formato de Catálogo de Suelos, y cuyo diseño facilita la futura incorporación de nuevos contenidos que complementen a los actuales.

Surge así el CATÁLOGO DE SUELOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, que se presenta a continuación, y que ha sido diseñado específicamente para su acceso a través de la página web del Gobierno del Principado de Asturias, en concreto, el Geoportal del Sistema de Información Territorial y la Infraestructura de Datos Espaciales del Principado de Asturias (SITPA-IDEAS).

 

Continuar
Blanco
aviso legal | contacto | ficha técnica
CCPA
© Gobierno de Asturias