home | tipos de suelos | cartografía | edafogalería | estudio del suelo

Cartografía de los Suelos de Asturias

Cartografía de Suelos 1:25.000 del Principado de Asturias

La realización de una cartografía de suelos en un territorio determinado constituye una actividad compleja que exige un conocimiento avanzado acerca de los elementos del medio natural.

Desde el año 2001, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias, lleva a cabo un proyecto de cartografía de suelos a escala 1.25.000, que complementa a los ya realizados en el Principado para otros ámbitos temáticos, y cuya normativa de realización se enmarca en la establecida para el Plan Nacional de Cartografía Temática Medioambiental (I.T.G.E., 1996). Esta normativa ha sido revisada y actualizada en los últimos años, con objeto de adaptarla a la normativa que en la actualidad desarrolla la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo. (Norma Técnica para la Elaboración de la Cartografía de Suelos a escala 1:50.000).

La citada normativa contempla, como desarrollo metodológico básico, una fase inicial de recopilación de información, en relación con factores climáticos, litológicos, topográficos, geomorfológicos, de vegetación y de usos, así como con la información edafológica disponible.

Una siguiente fase contempla, en función de dichos factores, el establecimiento previo de unidades de suelos, cuyos límites se establecen por medio de técnicas de fotointerpretación, que implican un análisis fisiográfico y geomorfológico sobre una base litológica. Se genera así una cartografía básica de unidades fotointerpretadas, en la que se representan áreas delimitadas por líneas, formando recintos cerrados. Sobre esta base se incorpora información complementaria referida a otros factores formadores, caso de factores climáticos, y de vegetación y usos del territorio. En este sentido, ha sido empleada, para la realización de las labores cartográficas, diversa información contenida en la Cartografía Temática Ambiental del Principado de Asturias, a escala 1:25.000, referida a litología, formaciones superficiales y vegetación (Universidad de Oviedo-Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio).

Seguidamente, se desarrolla la fase de trabajo de campo sobre la base de las unidades fotointerpretadas, con toma de perfiles edáficos. Los datos obtenidos en campo y los posteriores análisis de laboratorio, han permitido clasificar los suelos según la normativa Soil Taxonomy (U.S.D.A., 2006), indicándose la correspondencia con el sistema F.A.O. (World Referente Soil Data Base, F.A.O. I.S.R.I.C., S.I.C.S., 2006). Se definen así las unidades taxonómicas, cuya manifestación espacial va a permitir definir las unidades cartográficas de suelos.

Posteriormente, aplicando los criterios establecidos por Van Wambeke y Forbes (1989), se lleva a cabo la definición de los distintos tipos de unidades cartográficas de suelos (consociaciones y complejos), así como la definición de los tipos de áreas misceláneas.

En la actualidad, han sido realizados los trabajos correspondientes a numerosas hojas 1:25.000 comprendidas en los sectores occidental, centro-oriental, y oriental del Principado, correspondiendo aproximadamente a un 45% de su territorio. También se han llevado a cabo las tareas destinadas a la Homogeneización y Actualización de la información edafológica y cartográfica, así como su adecuación para su presentación en esta página web.

Esquema general del Mapa de Suelos de Asturias a escala 1:25.000

                                 
10-3 10-4                              
25-1 25-2 26-1 26-2     28-1 28-2         31-1 31-2 32-1    
25-3 25-4 26-3 26-4     28-3 28-4         31-3 31-4 32-3 32-4 33-3
49-1 49-2 50-1 50-2         53-1 53-2 54-1 54-2 55-1 55-2 56-1 56-2 57-1
49-3 49-4 50-3 50-4         53-3 53-4 54-3 54-4 55-3 55-4 56-3    
  74-2 75-1 75-2         78-1 78-2 79-1 79-2 80-1        
  74-4 75-3 75-4         78-3 78-4 79-3 79-4          
  99-2           102-2 103-1                
                                 

Hojas 1:25.000 realizadas
Hojas no realizadas
Hojas en formato no digital
Hojas con estudios preliminares

Mapas de suelos y trabajos edafológicos publicados en el ámbito de Asturias

En la actualidad, existe una única y valiosa publicación referida a cartografía de suelos en el Principado de Asturias. Se trata de "Suelos Naturales de Asturias" (Guitián et al., 1985). Este trabajo aporta una cartografía de suelos a escala 1:200.000, con datos morfológicos y físicoquímicos sobre numerosos tipos de suelos, clasificados según el sistema de Kubiena (1952).

Si bien no se trata de una publicación específicamente edafológica, cabe destacar especialmente al "Mapa de Clases Agrológicas", realizado a escala 1:50.000 para el conjunto del Principado. Incluye información relativa a análisis de suelos, siendo la fuente de información básica respecto a los usos agroforestales como factor formador de los suelos.

     
 
 
     
       

Otro antecedente de interés es el "Estudio Ecológico de las Tierras Altas de Asturias y Cantabria" (Gandullo y col., 1983). Realizado con un enfoque forestal, aporta información sobre diversos tipos de suelos en el ámbito de la Cordillera Cantábrica.

Por su interés didáctico, cabe citar al apartado "Los Suelos", contenido en el libro "Geología de Asturias", y realizado por Álvarez, M.A. y Díaz Fierros, F. (1995), referido a características generales de los suelos de Asturias, así como al capítulo "Itinerario de suelos en los alrededores de Oviedo", donde se incluye la descripción morfológica y datos analíticos detallados de diversos perfiles edáficos propuestos en el citado itinerario, con clasificación según el sistema F.A.O. (1989).

El libro de "The Soils of Spain" (World book Series, Ed. Springer, 2016), recoge en su capítulo 2 (Soils of the Temperate Humid Zone) información relativa a los suelos de Asturias, incluyendo gran número de referencias bibliográficas de interés.

Cabe citar finalmente a otros estudios cartográficos de interés general, pero de menor utilidad por razones de escala, caso del Mapa de Suelos incluido en el Atlas Nacional de España, realizado a escala 1:2.000.000 (M.O.P.T., I.G.N., 1991); Soil Map of the European Communities (CEC, 1985) realizado a escala 1:1.000.000; y el "Mapa de Suelos de España" escala 1:1.000.000 (C.S.I.C., 1968).

El Sistema Español de Información de Suelos en Internet (SEIS.net) recoge los resultados de diversos proyectos de investigación (MIMAM-CSIC, FAO-CSIC y SIDASS), coordinados por el grupo MicroLEIS del IRNAS, durante el período 1999-2001.

http://www.evenor-tech.com/banco/seisnet/seisnet.htm

Actualmente, la página web del Gobierno del Principado de Asturias permite acceder a una amplia información relativa a dos proyectos de base edafológica: "Mapa de Orientación de Usos Agrarios Generales Sostenibles, a escala 1:50.000, del Principado de Asturias", y "Evaluación de Recursos Agroecológicos a escala 1:10.000 en diversas Zonas Piloto del Principado de Asturias".

El Mapa de Orientación de Usos Agrarios Generales Sostenibles está basado en el concepto de "Unidades Agroecológicas" de la F.A.O., que define las distintas superficies de un territorio en función de "combinaciones de suelo, fisiografía y características climáticas", lo que ha permitido definir, de modo objetivo, distintas unidades territoriales en el conjunto de Asturias, sobre las cuales fueron evaluados diferentes usos agrarios de carácter general. Por su parte, el proyecto de Evaluación de Recursos Agroecológicos, a escala 1:10.000, establece la aptitud de determinados territorios de especial interés ("Zonas Piloto"), para la implantación de diversos usos agrarios específicos, tanto forestales como agrícolas, en función de las características de los suelos naturales existentes, de sus condiciones climáticas y de sus condiciones geomorfológicas.

Ambos proyectos se enmarcan en las políticas de la Unión Europea para la conservación del recurso suelo.

Factores formadores y procesos edafogenéticos

Los factores ambientales básicos, clima, relieve, organismos vivos y litología, determinan el desarrollo de diversos procesos que definen las características de los suelos. Son los denominados procesos edafogenéticos. El siguiente enlace permite acceder a un documento que desarrolla estos aspectos en el contexto geográfico del oriente asturiano.

FACTORES FORMADORES Y PROCESOS EDAFOGENÉTICOS

Tesis doctoral sobre los suelos de Asturias

En enero de 2016, se presentó en la Universidad Autónoma de Madrid la tesis doctoral titulada "Los suelos de Asturias: un enfoque basado en las relaciones entre factores formadores y horizontes de diagnóstico". Su autor, Manuel Rodríguez Rastrero, y uno de sus directores, José Gumuzzio Fernández, son autores de numerosos estudios cartográficos y de evaluación de suelos, promovidos por el Gobierno del Principado de Asturias, que han sido llevados a cabo en nuestro territorio desde el año 2001. La tesis destaca la diversidad de los factores que determinan la distribución espacial y propiedades de los suelos naturales en un ámbito geográfíco tan complejo como Asturias y constituye una referencia básica para impulsar el conocimiento del suelo como elemento ambiental clave en nuestro territorio.

TESIS DOCTORAL - SUELOS DE ASTURIAS

Blanco
aviso legal | contacto | ficha técnica
CCPA
© Gobierno de Asturias