home | tipos de suelos | cartografía | edafogalería | estudio del suelo

Evaluación de los suelos

La evaluación de suelos es el conjunto de técnicas que permiten, en un determinado ámbito territorial, la selección de los usos más adecuados y sostenibles desde los puntos de vista agrario y medioambiental. El proceso de evaluación culmina con la recomendación de uno o más tipos de uso para cada una de las unidades territoriales establecidas, de acuerdo con su grado de idoneidad o aptitud para el mismo.

Entre los años 2010 y 2011, la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, promovió la realización del "Mapa de Orientación de Usos Agrarios Generales Sostenibles", basado en el concepto de "Unidades Agroecológicas" de la F.A.O. Este mapa abarca todo el territorio asturiano, y en el momento de su elaboración se consideró que el nivel de detalle adecuado lo proporcionaba la escala 1:50.000.

Las unidades cartográficas que constituyen dicho mapa equivalen a las denominads "Unidades Agroecológicas", las cuales, de acuerdo con la F.A.O., se definen como aquellas superficies "que tienen combinaciones similares de clima y características del suelo, y el mismo potencial biofísico para la producción agrícola".

Dicha cartografía fue elaborada basándose en criterios agrológicos, edafológicos y climáticos, que han permitido definir y delimitar distintas unidades territoriales en el conjunto de Asturias. Sobre dichas unidades fueron evaluadas distintas categorías de usos agrícolas, ganaderos y forestales de carácter general, es decir, no referidos a especies o cultivos específicos.

Este trabajo sirvió de base para la posterior realización, a lo largo de los años 2011 y 2012, del proyecto "Evaluación de Recursos Agroecológicos, a escala 1:10.000, en diversas Zonas Piloto del Principado de Asturias", bajo la dirección y supervisión del Centro de Cartografía de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, y del Servicio de Gestión de Ayudas Directas y Pago Único de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno de Asturias. En dicho proyecto se llevó a cabo una selección de diversas Zonas de Especial Interés Agrícola y Forestal, con objeto de desarrollar una cartografía de detalle a escala 1:10.000, y de evaluar la aptitud de dichas Zonas para la implantación de una amplia variedad de cultivos específicos.

El siguiente enlace permite acceder a un visualizador en línea en el que se muestra de forma interactiva la cartografía de estos trabajos. Este visualizador está contenido en el Geoportal del SITPA, el Sistema de Información Territorial y la Infraestructura de Datos Espaciales del Principado de Asturias, y permite visualizar y descargar información geografica vectorial así como ficheros en formato PDF correspondientes a memorias, mapas, analíticas de suelos, metodologías , presentaciones y demás material referido a los trabajos de evaluación de suelos previamente comentados.

 

ACCESO AL VISOR
Blanco
aviso legal | contacto | ficha técnica
CCPA
© Gobierno de Asturias